20 febrero, 2013

Biografía J.R.R. Tolkien (1892-1973)

Hola comensalitos, es apenas media semana y aquí venimos a dejarles a nuestro nuevo integrante del muro de la fama.

John Ronald Reuel Tolkien, también conocido como JRRT fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico y es reconocido mundialmente gracias a sus novelas de fantasía El hobbit y El señor de los anillos.


Fue profesor de Anglosajón en la Universidad de Oxford y de Lengua y Literatura Inglesa en Merton. Fue amigo cercano del también C.S. Lewis y el 28 de marzo de 1972 le fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.

---------------------------------------------------

Nació Bloemfontein el 3 de enero de 1892 siendo el mayor de 2 hijos. Sus padres fueron Arthur Tolkien y Mabel Suffield. Cuando era pequeño, tuvo que mudarse con regularidad de un lugar a otro debido a situaciones inesperadas como la pronta muerte de su padre. En dichos lugares él gustaba de salir a pasear y observar los parajes y paisajes, los cuales le sirvieron como futura inspiración para ambientar sus historias.


Desde pequeño y gracias a la instrucción de su madre, Tolkien mostró ser un niño muy inteligente y que disfrutaba de los idiomas,  de tal manera que para sus 4 años de edad ya sabía leer y escribir de manera muy fluida.

Cuando JRRT tenía apenas 12 años su madre murió a causa de complicaciones con la diabetes (que en aquella época era un padecimiento mortal), dejando al joven Tolkien y a su hermano completamente huérfanos. Poco antes de morir, recién se habían convertido al catolicismo, Mabel enseñó a su hijo las bases del Español, idioma que él utilizaría después para la creación de uno de sus idiomas propios: el Naffarin.

Tolkien se graduó con honores en el año de 1915 con un título de primera clase en idioma Inglés y en marzo de 1916 finalmente contrajo matrimonio con Edith, mujer de la que él había estado enamorado desde varios años atrás y a quien su tutor (un sacerdote que cuidó de él y su hermano después de quedar huérfanos) le prohibiese ver y pretender hasta que no alcanzara los 21 años de edad. De su matrimonio nacieron cuatro hijos: John Francis Reuel (1917-2003), Michael Hilary Reuel (1920-1984), Christopher John Reuel (1924-actualidad) y Priscilla Anne Reuel (1929-actualidad).

Frodo, Sam y Gollum en La ciénega de los muertos

Poco después de graduarse se unió al Ejército Británico quien peleaba en ese entonces en la Primera Guerra Mundial. Fue partícipe de la guerra de trincheras donde vivió experiencias que no sólo lo marcarían de por vida, sino que también servirían como base e inspiración a varias de las aventuras narradas dentro de la historia de El Señor de los Anillos.

Después de la guerra y de haberse recuperado de la famosa "fiebre de las trincheras", motivo por el cuál pudo abandonar el campo de batalla, comenzó a ejercer primeramente como lexicógrafo en el Oxford English Dictionary y después como profesor, empezando en la Universidad de Leeds y después en Oxford, lugar donde conoció y forjó amistad con el profesor y escritor C.S. Lewis. Fue durante ésta etapa de su vida cuando Tolkien escribió El Hobbit y los primeros dos tomos de El Señor de los Anillos.

Fue por obra y mano de Lewis que JRRT se animó a publicar El Hobbit en 1937, ya que él no tenía intenciones de hacerlo, puesto que era una historia escrita para sus hijos. El éxito que tuvo su obra no sólo atrajo la mirada de los editores, sino que también atrajo la atención de un público más amplio y adulto.

En un afán por darle a su nación y de satisfacer deseos propios de un mundo mitológico completo propio de Inglaterra, que tuviera seres fantásticos, historias y mitos, reinos, vastos territorios y sus respectivos monstruos, Tolkien dio vida a su propio mundo llamado Tierra Media, de la cuál escribió una serie de relatos que llamó El Silmarillion.

Mapa de la Tierra Media

Gracias al éxito obtenido por sus obras, Tolkien recibió gran cantidad y variedad de honores otorgados por instituciones como la universidad de Harvard y la de Marquette, en ésta última es donde se conservan los manuscritos originales de de sus historias. También recibió nombramientos honoríficos y títulos en su país, entre los más destacados está uno el otorgado por la misma Corona Inglesa a manos de la Reina Isabel II. En su nombre se fundaron gran cantidad de sociedades.

El escritor murió finalmente a sus 81 años de edad el 2 de septiembre de 1973, casi dos años después del fallecimiento de su esposa Edith. Sus dos hijos más jóvenes (y los únicos que permanecen con vida)  hoy en día son los que preservan el legado de su padre, siendo Christopher, el menor de los varones, el principal responsable de que muchos de los manuscritos y cuentos despilfarrados por el antiguo estudio de su padre fueran publicados recientemente. Entre dichos textos se encuentran Los hijos de Hurin (2007) y La leyenda de Sigurd y Gudrún (2009).





















Para aquellos que ya tuvieron la oportunidad de leer las obras de este grandioso escritor, sólo queda volverlas a leer, y para aquellos que aún no lo han hecho pueden tener por seguro que será una lectura que podrán disfrutar ampliamente y que no deben dejar pasar.

1 comentarios:

Nube De Libros dijo...

Parece mentira pero nunca leí nada de Tolkien porque las películas me daban miedo, pero desde que vi la de El Hobbit, tengo muchas más ganas de hacerlo :D

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon