Reseña En llamas - Suzanne Collins

Título: En llamas
Trilogía: Los Juegos del Hambre -  Libro 2
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Océano-Travesía
ISBN: 9786074003963

Sinopsis:

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

Opinión Personal:

Los Septuagésimo quintos Juegos del Hambre ser acercan rápidamente y Katniss y Peeta han tenido que viajar por todo Panem para ser presentados como los vencedores de los Juegos anteriores, quienes ahora podrán gozar de los beneficios de su victoria: fama, fortuna y tranquilidad. Pero, ¿realmente están seguros y a salvo tras la etiqueta de "Vencedores"?

El sinsajo ahora ya no es sólo el símbolo de Katniss, sino también lo es de algo más profundo y peligroso, una bomba que está a punto de estallar, una latente amenaza que el Capitolio se esmera en ocultar y se esfuerza por detener, pero que los distritos están dispuestos a apoyar.

Intentaré ser breve y directa: ME ENCANTÓ y lo recomiendo ampliamente. No podía parar de leer.

Lo que sucede en un principio sigue la línea del primer libro, pero hay una serie de inesperados cambios radicales que no sólo mantienen a los personajes, especialmente a los protagonistas, en un estado permanente de tensión, sino que el lector también se la pasa al borde de la silla durante toda la lectura, pues apenas estás terminando de asimilar una de las sorpresitas cuando de repente te sueltan otra, lo que logra que la atención y la curiosidad por el "qué sigue" sea constante.

Me sigue gustando mucho el personaje de Katniss, que a pesar de tener un sentido de protección hacia sus seres queridos, de vez en cuando tiene que lidiar con ese instinto natural de supervivencia que muchas ocasiones la hacen pensar primero en ella y después en los demás. Haymitch es otro de mis personajes preferidos, y esa manera fría que tiene de ser ante los demás, oculta detrás a un hombre que no sólo piensa en sí mismo, sino en los demás buscando siempre un bien mayor, aún cuando eso implique tener que fingir y engañar a sus seres cercanos tanto para protegerlos como para alcanzar el objetivo buscado.

Una parte que me encantó fue la del vestido (más abajo podrán darse una pequeña idea), uno de tantos diseñado por el encargado de la imgen de Katniss, Cinna; quien, a través de las páginas, se deja ver como un maestro del diseño de ropa y del arreglo personal (otro de los personajes que más me gustan). No les diré más al respecto para no echarles a perder la sorpresa, pero sí les dejo la curiosidad de averiguar qué pasó.

Una cita memorable que puedo rescatar del libro es la siguiente, no por lo profunda que pueda llegar a ser, sino por lo que implica la afirmación para el mismo diseñador unos cuantos capítulos después:
"...Aquí plantada, tapándome el dolor de la piel y el corazón con una fina bata, sé que no puedo soportar ni una mirada más de lástima, así que, en cuanto entra por la puerta le suelto:
- Te juro que si lloras te mato ahora mismo.
- ¿Te han mojado mucho? - me pregunta sonriendo.
- Si me escurres, chorreo - contesto.
  Cinna me echa un brazo sobre losa hombros y me conduce al comedor.
- No te preocupes, siempre utilizo el trabajo para canalizar mis emociones. Así no hago daño a nadie, salvo a mi mismo."

Al igual que En los Juegos del Hambre, En llamas tiene una lectura ágil y de fácil comprensión. Los personajes se dan a querer por sí solos y no es complicado identificarse con ellos de alguna manera.

Si la cosa no cambia, en noviembre se estrena la adaptación cinematográfica de En llamas, así que si la intención es verla después de leer el libro ¡qué están esperando! hay suficiente tiempo para terminarlo. Les dejo algunos de los posters ya revelados de la película para ver si así ya se animan (no estoy segura si el primero es original o es fan made, pero me gusta). Creo que están algo "spoileras" las fotos, pero un poquito de revelación no hace daño a nadie, jajajaja.